viernes, 30 de junio de 2017

Zaffaroni en Bahía Blanca en Homenaje a Hugo Cañón.


Ayer Jueves 29 de junio en el marco del Homenaje a Nuestro querido ex fiscal Omar Hugo Cañón, contamos con la grata presencia del Jurista Raul Eugenio Zaffaroni quien fue acompañado por el secretario Gral de la APDH local Eduardo Hidalgo.

Ante un Aula Magna de la UNS colmada de publico y con gente sin poder ingresar, se llevo adelante una disertación de lujo .
En el mismo lugar físico donde se realizan los juicios de Lesa Humanidad en Bahía Blanca, en donde nuestro querido Hugo y la trayectoria de DDHH de la ciudad llevada adelante por la APDH local, fueron ninguneadas por representantes del Poder Judicial, ahí mismo, brindamos un merecido y emotivo Homenaje junto a Eduardo Hidalgo y Raul Zaffaroni, quienes son para nosotros, un faro en nuestro camino, y quedo claro que para muchísima gente que atestó la sala de Colon 80, también.

"Hay alguna gente que no debería marcharse de este mundo sin permiso y uno de ellos fue Hugo". Dijo Zaffaroni en una conferencia de prensa previa al Homenaje.
Foto Luis Salomon
Al inicio del evento se procedió a la proyección de un emotivo video en donde se trazo algunos de los momentos mas importantes de la vida del ex fiscal y que culminó con unas palabras especialmente para este Homenaje de la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.
Posteriormente de las presentaciones, tomo el micrófono en primer lugar Eduardo Hidalgo Secretario Gral de APDH local quien dio cuenta de su relación personal con Hugo desde el lugar que ocupaba, pero también desde el afecto expresando que " en algún momento se instalo algo que fue fiel y coherente, que fue cuidarnos a todos y cada uno de los sobreviventes" "Siempre fuimos recibidos ante cualquier circunstancia, siempre nos convocó, siempre estuvo en los momentos mas complicados y difíciles, porque esto que sucede hoy, con muchos de los logros que todavía permanecen de lo obtenido en los 12 años del gobierno de Nestor y Cristina, en aquel momento no había nada de eso." "voy a poner un ejemplo concreto y voy a ser autoreferencial: En el 2008 cuando Julian el laucha Corres se escapa de la delegación local de la policía federal, levanta un teléfono y me dice, deja de hablar de mi, porque te voy a matar. Yo inmediatamente recurrí por supuesto a Hugo, por donde ir a denunciar o a plantear esta cuestión, yo llegue a la fiscalia ese día a las 5 de la tarde, porque la amenaza había sido 4 y media mas o menos, y Hugo estuvo ese día hasta las 11 de la noche tratando de encontrar la manera de ponerme bajo resguardo, hasta que lo consiguió. Ese era Hugo." "Hugo lo que tenia era eso, una profunda sensibilidad, un profundo humanismo, un gesto siempre generoso y amplio para ayudar, y eso siempre hizo que las victimas tuviéramos una confianza ciega en él... en quien otro tenerla."
"Hugo fue, un compañero, un hermano y un amigo"
Refiriéndose al ejemplo de la confrontación que siempre demostró Hugo con el Poder, Eduardo agregó: "Hoy en esta coyuntura electoral y teniendo en cuenta quienes son quienes están frente a nosotros, si nos entendemos como sociedad que debemos salvar lo que hemos logrado, pero ademas, que debemos parar este conjunto de violaciones sistemáticas a nuestros derechos que estamos viendo todos los días en este ultimo año y medio, creo que la única manera de hacer política y la única manera que tienen quienes sean candidatos, es la de confrontar con el Poder. Todo lo demás, aunque sea necesario hacerlo, no estoy negandolo, todo lo demás termina siendo burocracia política"

Luego se le dio paso paso a la palabra de Raul Zaffaroni.


Foto Gustavo Pirola

Foto Luis Salomon


Foto Luis Salomon

Foto Gustavo Pirola

Enlace al Video presentado en el Homenaje a Hugo.



https://www.youtube.com/watch?v=3iB0mXTtpCA

Entre otras manifestaciones, en la Conferencia y en la Charla expresó "...en la Argentina hay miles de jueces, hay una minoría que lamentablemente está ensuciando la imagen de toda la Justicia, hay otra minoría que está denunciando ésto y hay una gran mayoría silenciosa, a mi juicio, erróneamente y peligrosamente"
"...No se dan cuenta que esa minoría que está hoy formando parte de una operación Cóndor judicial porque es regional, no es nuestra solo, esa minoría está ensuciando a todos, está desprestigiando a todos".
"...Hay un momento en que se va a pedir cuenta de lo que está sucediendo, la opinión pública va a pedir cuentas, momentos de cobertura mediática y creadora de realidad, pero la creación de realidad tiene límites y en algún momento va a pasar algo, y en ese momento me temo que como chivo expiatorio pague las consecuencias de ésto, toda la Justicia, todos los jueces". la cobertura mediática es creadora de realidad, pero la creación de realidad tiene limites." "Esto es grave, esto es estar deformando, pervirtiendo, negando los valores jurídicos mas elementales, hace un momento hablaba de una operación cóndor judicial... se confunde en la Argentina, que se quiere hacer? bueno dejar a Cristina fuera de la competencia entonces se le inventa una traición a la patria... No puede haber traición a la patria sin guerra...que yo sepa nunca estuvimos en guerra con Iran.." La Operación Cóndor ya no la hacen las fuerzas Armadas.. son minorías de poderes judiciales y bueno esto un dia ensucia a toda la justicia"

Foto Luis Salomon

Refiriéndose al gobierno actual dijo: "A veces tengo la sensación que no estamos ante un gobierno coherente, a veces tengo la sensación que estamos ante una orquesta sin director y en consecuencia cada uno toca una partitura por su lado. Hay incoherencias políticas que no entiendo. No entiendo como en un año electoral, se les ocurre quitarle la pensión a 150 mil discapacitados, no entiendo como se les ocurre mandar a todas las pobres viudas que vayan a buscar a todos los certificados de defunción de sus maridos, hay cosas que por lo menos, tendrían que haber esperado a después de la elección."
Ante la pregunta si el Poder Judicial era independiente contesto:
"No, como va a ser independiente este Poder Judicial! No, eso es absurdo, estamos viviendo una crisis de la República, muy seria, no tenemos república . Si tenemos un Poder Ejecutivo que reparte la coparticipacion federal como se le da la gana y por ende le manda el dinero que quiere a tal gobernador y no se lo manda al otro... y los gobernadores, tienen que ponerse al pie porque de lo contrario no van a poder pagar su policía, sus maestros, su administración publica, y a través de eso presiona, a través de los gobernadores presiona al legislativo, lo manipula y a través de eso naturalmente manipula el senado y al manipular el senado puede obtener el acuerdo para los jueces que quiere... Bueno díganme donde quedo la república, a donde tenemos el sistema republicano, representativo y federal? Realmente de republicanos nos queda poco."
Foto H.I.J.O.S. B.Bca.

Ante una pregunta sobre la reforma penal y la manera de interpretar las leyes, el jurista contesto:
"Estas corporaciones transnacionales con este pancolonialismo tratan de configurar un modelo de sociedad 30-70... 30% incluidos, 70% excluidos. No estoy hablando de explotación, estoy hablando de exclusión" " El excluido es alguien que esta de mas. Siempre que hubo una población que estaba de mas, lo que se hizo en el mundo fue, o eliminarla o desplazarla, nosotros somos hijos de eso, nuestros bisabuelos, nuestros abuelos era la población desplazada" "Bueno pero ahora no hay donde mandarlos, entonces
Foto Luis Salomon

Foto Luis Salomon

Ante la pregunta de una periodista sobre que contesta cuando lo "acusan" de garantista, respondió:
"Y yo los respeto mucho, hay gente que las garantías no les gustan, son fascistas, son nazis, son stalinistas, bueno yo respeto todas las ideologías, lo que si les pido es que hagan manifiesta la suya. Si claro, Yo soy garantista porque me gusta vivir en una sociedad donde el espacio social este mas o menos garantizado, donde no se me pueda meter un policía debajo de la cama, donde nadie nos allane el domicilio sin orden, donde no vayan a condenar sin que hiciera nada, donde no me nieguen el derecho de defensa, si, a mi me gusta eso...respeto que haya gente que no le gusta y que sea partidarios de otras formas de Poder, esta bien, en una sociedad plural lo respeto, no lo comparto, lo único que les pido es que la hagan manifiesta, es fascista, stalinista... bue esta bien, pero diganló, no me vengan a decir, no yo soy liberal, pero usted garantista.. liberal de que, de que esta hablando?"

En la Charla, Zaffaroni recordó esa noche del 24 de diciembre donde Hugo "defendiendo la Ley de Medios Audiovisuales nos va marcando el sentido por el cual seguir la huella"
"La memoria es importantisima, si, memoria acerca de las atrocidades pasadas, memoria acerca de los episodios criminales pasados, si, pero tengamos cuidado con algo, los episodios pueden repetirse, pero la historia no se repite, la historia se continua, no confundamos una cosa con la otra. Y la historia de Hoy, no es la historia de la dictadura genocida, No en vano pasaron 40 años, el mundo ha cambiado. Pueden repetirse los episodios, hay que recordarlos, hay que estigmatizar esos nombres, mal o bien, con 20 años de retraso es cierto, pero hemos hecho lo que ningún país del mundo hizo". " Nosotros lo hemos hecho... pero cuidado que con eso no prevenimos el genocidio. Una cosa es la necesidad de condenar al genocida, es justo. y otra cosa es creernos que con eso estamos previniendo el genocidio. El genocidio se previene de otra manera. Que es un genocidio?... una masacre de Estado, en términos sociológicos, en términos reales, es un poder punitivo ejercido por policías sin control ni contención jurídica". " La verdadera contención y prevención del genocidio es el reforzamiento del poder jurídico, del control del poder punitivo. Y en ese sentido no nos creamos ninguno de nosotros que los jueces ejercen poder punitivo, aunque algunos se lo creen"

Al finalizar la charla en el Aula Magna de Colon 80, los representantes de Textiles Pigue, Francisco Martinez y Marcos Santeccia, le obsequiaron el libro que detalla la lucha de esa empresa recuperada y Nuestra Agrupación le entregó a Raul Zaffaroni la camiseta por el Juicio y Castigo, como emblema de nuestra lucha.

Foto Luis Salomon
La Charla fue organizada por los Organismos de DDHH
 APDH, H.I.J.O.S. Red x la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo junto a la Mesa x el Juicio y Castigo .

(Todo el contenido es para compartir, solo pedimos que nombren la fuente H.I.J.O.S. BBca.)

30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)


https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   

http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

1 comentario: