miércoles, 7 de junio de 2017

Concluyo el Alegato de la Querella secretaria DDHH

ALEGATO Querella Secretaria Derechos Humanos NACIÓN

"CAUSA GONZALEZ CHIPONT"

                 La Memoria se Construye a través del conocimiento


   El día Martes 30 de Mayo  Por la tarde, al término del Alegato del Ministerio publico Fiscal, comenzó su alegato la Querella de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de la Dra Mónica Fernández Avello, alegato que duro cuatro jornadas, allí en la sede de la Universidad Nacional del Sur. Las audiencias se llevaron adelante los días: 30 y 31 de mayo, y  5 y 6 de Junio.
La abogada comienza su alegato ocupándose de la legitimidad de la Secretaria de DDHH de Nación Para ser parte querellante, y continúo con unas consideraciones sobre el proceso de Memoria, Verdad, Justicia y reparación. Luego de eso, hizo una mención al marco histórico general, para después si, pasar a los casos de las víctimas y los acusados de cometer los delitos gravísimos que aquí son juzgados.
   Al igual que fiscalía, coincidió en que los hechos fueron comprendidos como delitos de lesa humanidad y en el marco general de un genocidio.
Enmarcando la importancia que estos juicios tienen, la abogada dijo: “Por las consecuencias generales que implicaron los hechos para toda la sociedad de un país entero, estos juicios son de una trascendental importancia. Lo que se decida hoy en ellos fijará posiciones ante la historia y formará parte de lo que se enseñe a las generaciones futuras.” Y resaltó que : “El establecimiento de la verdad fortalece a la democracia, para lo cual la justicia penal cumple un papel trascendental.” El ejercicio de memoria  funcionan como “garantía de no repetición” y como forma de reparación por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado.

Foto Luis Salomon



Un largo Camino Recorrido
     En cuanto al trayecto recorrido, para llegar hoy a este proceso de juzgamiento, la querella dijo que es oportuno recordar cual fué el camino largo y sinuoso de la justicia transicional en Argentina sobre los hechos hoy traídos al debate y especialmente como fué en Bahía Blanca. Asi fue que hizo un racconto sobre los diferentes periodos que recorrió nuestro país en materia de justicia para los crímenes de Estado: las autoamnistias, la Conadep, el Juicio a las juntas, las leyes de impunidad de los gobiernos de Alfonsin y Menem, los juicios por la verdad, la NO extradición de genocidas a otros países para ser juzgados, del gobierno de De la Rua, hasta que en el año 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, comenzó a desmontarse el cerco de impunidad con el impulso de las políticas que conformarían el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y fue derogado el decreto que impedía las extradiciones de los imputados por violaciones a los derechos humanos. Ese mismo año, el Congreso declaró insanablemente nulas las leyes de Punto Final y Obediencia de Debida, lo cual fue convalidado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2005, cuando declaró su inconstitucionalidad, quedando así abierto el camino para la real Justicia en nuestro país.


Acá también pasaron muchas cosas.
     Especial énfasis, remarcó la querella en el recorrido histórico de nuestra ciudad en especial. Algo que para muchos y muchas, parece haber sido olvidado o intencionalmente silenciado y nosotros queremos expresarla tal cual fue dicha por la querella, ya que todo su contenido es de relevante importancia:
    “En la ciudad de Bahía Blanca el 31 de agosto de 1985, y luego de una comprometida y eficaz labor en la CONADEP Bahía Blanca, Ernesto Alfredo Malisia impulso y fundó la por entonces Delegación Bahía Blanca de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. La misma representó a la APDH Nacional hasta el año 2002, en que se conformó como asociación civil independiente sobre las mismas bases y objetivos anteriores pero integrada con un nuevo perfil. Desde 1985 hasta 2002 en que falleció, fue presidida por su fundador y actualmente lo es por la víctima de la dictadura Eduardo Hidalgo .
      Durante esos primeros 17 años, la institución fue la impulsora y única querellante en los juicios por Delitos de Lesa Humanidad cometidos en Bahía Blanca durante la dictadura cívico militar genocida. También fue la que solicitó la expulsión de Raúl Alfonsín y Carlos Menem de la APDH Nacional, luego de promovidas las Leyes de Impunidad e Indultos. Fue organizadora de marchas y reclamos por el enjuiciamiento de los genocidas. Tuvo presencia e impulsó constantemente en los estrados judiciales incluso nacionales, la exigencia de tribunales imparciales. Debió resolver junto a la APDH Neuquén la recusación del tribunal que en esta nueva etapa debía actuar, exigiendo la conformación de un nuevo tribunal al haberse descubierto la relación irregular de defensores de los genocidas con integrantes de aquel tribunal local que debía actuar en la nueva etapa. Llevó adelante una presentación ciudadana ante el Poder Judicial Federal local, de reclamo de enjuiciamiento e investigación sobre los crímenes de la dictadura en la ciudad, que contó con la participación de más de 250 personas mediante un escrito que lo exigía. En 1999 impulsó los Juicios por el Derecho a la Verdad junto a la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca y al Dr. Hugo Omar Cañón, luego interrumpidos por la Cámara de Casación Penal de la Nación, al haber detenido por falso testimonio a varios de los genocidas citados a declarar por la Cámara Federal, avocada en estos juicios desde 1986. Cámara Federal que fue ejemplo en la historia de impunidad de la ciudad por su compromiso de hacer justicia en conjunto con la APDH local, con jueces de la talla de Luis Alberto Cotter e Ignacio Larraza que declararon inconstitucionales la leyes de impunidad junto al ex fiscal Hugo Omar Cañon, cuando el Poder Judicial callaba y ejercía una complicidad superlativa con la impunidad impuesta por la mayoría de la dirigencia política de entonces. Con un fiscal como Hugo Omar Cañon que construyó la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de Lesa Humanidad, que luego honraron hasta la fecha fiscales como Abel Córdoba, Miguel Palazzani y José Nebbia.
      La etapa iniciada en 2003, mostró a un gobierno que rompió la impunidad e impulsó nuevamente los juicios anulando las leyes inconstitucionales que lo impedían, abrazando la causa histórica de lucha por Memoria, Verdad y Justicia de los organismos de DDHH, y ampliando la base de derechos como nunca recuerda la historia, logrando colocar al país en el lugar más destacado a nivel mundial al respecto.
       Nuevamente como el único organismo de DDHH de Bahía Blanca en 2005, la APDH reimpulsó los juicios con la Dra. Mirta Mántaras como patrocinante de la institución por entonces, reiniciando la etapa judicial y sumándose desde entonces familiares y víctimas del terrorismo de estado y la Agrupación H.I.J.O.S.
      Como se verá la historia en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia no está vacía ni empezó hace poco tiempo, es la que siempre fue escondida por el poder mediático local sin lograrlo y la conducta vergonzante de una mayoría de la dirigencia política, que prefirió esconderse en el silencio la impunidad durante años, pero que tiene actores y representantes que aún hoy continúan sin claudicar como testigos prestigiosos y fundamentales para que estos juicios existan y hayan producido condenas.”
  




Todas las Victimas PRESENTES en la sala.
        A continuación, la Dra Fernández Avello prosiguió con un marco histórico más general e internacional, para luego si explayarse en los casos de las 105 víctimas: sus vidas, sus militancias, sus sueños y sus historias, una por una. Muchas de ellas fueron asesinados en falsos enfrentamientos, como resultó probado en éste, y en los anteriores juicios, otros aun continúan sus cuerpos desaparecidos y otros son los valientes sobrevivientes, que nos han podido traer su testimonio, sus desgarrantes vivencias y también nos han traído los últimos instantes y palabras de muchos de nuestros familiares, ya que fueron los últimos que los vieron con vida en los Centros Clandestinos. Sin estos indispensables testimonios, hoy no tendríamos juicios a lo largo de todo el país.
Los rostros sonrientes y llenos de vida de cada uno de los compañeros desaparecidos o cruelmente asesinados, fueron pasados por la pantalla del lugar e iluminando la sala del Aula Magna de Av Colon 80 durante la tarde del dia martes 30 y siguió el miércoles 31 de mayo.


Foto Lili Aliberti

Foto Lili Aliberti

Foto Lili Aliberti

Foto Lili Aliberti

Foto Lili Aliberti


Los nombres de los responsables
La Jornada del lunes 5 de Junio por la tarde, la querella comenzó a detallar la responsabilidad penal de cada uno de los imputados.
Cuando la abogada daba comienzo a esta parte del alegato, al genocida Walter Bartolome Tejada le sonó su celular en plena audiencia ante el asombro de todos los presentes (ver recuadro aparte)
Los represores juzgados pertenecen a diferentes fuerzas y son de diferentes lugares: Destacamento de Inteligencia 181, Agrupación Tropa, Policía de Río Negro,  Guardias de La Escuelita, Delegación  Viedma de la Policía, Subzona 52 Policía Provincia de Neuquén, Batallón de Comunicaciones 181, Servicio Penitenciario, y Comando 5to Cuerpo de Ejército. Esto deja en evidencia, con la mayor claridad desde que comenzaron los juicios en nuestra ciudad, a la operatoria en conjunto de todas las fuerzas existentes, es decir al cumplimiento de un Plan Sistemático.        
Uno por uno, la querella fue detallando la responsabilidad de los 31 represores que llegaron al final del juicio, con la responsabilidad penal que les cabe en estos hechos aberrantes e ilegítimos, de acuerdo al cargo que ocupaban y a las pruebas obtenidas a lo largo de todo el debate. A muchos de ellos ya se les comprobó las responsabilidades en estos y otros crímenes y llegaron a este juicio con condenas previas. La abogada detallo la responsabilidad de cada uno de ellos, y sobre que victimas recayó su conducta criminal y son responsables de sus secuestros, desapariciones, muertes y torturas.

Los pedidos de penas:
Ya en el tramo final de su alegato, y luego de describir sus responsabilidades, pasó a detallar los pedidos de penas para cada uno de los reos que fue el siguiente:
Juan Manuel BAYON: Prisión Perpetua
Osvaldo Bernardino PAEZ: Prisión Perpetua.
Walter Bartolome TEJADA: Prisión Perpetua.
Jorge Enrique MANSUETO SWENDSEN: Prisión Perpetua.
Carlos Alberto TAFFAREL: Prisión Perpetua.
Norberto Eduardo CONDAL: Prisión Perpetua.
Jorge Horacio GRANADA: Prisión Perpetua.
Héctor Luis SELAYA: 18 Años de prisión.
Andrés Reynaldo MIRAGLIA: 16 Años de prisión.
Osvaldo Lucio SIERRA: Prisión Perpetua.
Julio Guillermo GONZALEZ CHIPONT: Prisión Perpetua.
Víctor Raúl AGUIRRE: Prisión Perpetua.
Enrique José DEL PINO: Prisión Perpetua.
Jorge Horacio ROJAS: 20 Años de prisión
Miguel Ángel NILOS: 20 años de prisión.
Miguel Ángel CHIESSA: 20 años de prisión.
Carlos Alberto FERREYRA: Prisión Perpetua.
Pedro Ángel CACERES: Prisión Perpetua.
Alberto Magno NIEVA: Prisión Perpetua.
Alejandro LAWLESS: Prisión Perpetua.
Raúl Artemio DOMINGUEZ: Prisión Perpetua.
Arsenio LAVAYEN: Prisión Perpetua.
Desiderio Andres GONZALEZ: Prisión Perpetua.
Gabriel CAÑICUL: Prisión Perpetua.
José María MARTINEZ: Prisión Perpetua.
Pedro José NOEL: Prisión Perpetua.
Jesús SALINAS: Prisión Perpetua.
Osvaldo Vicente FLORIDIA: 20 años de prisión.
Oscar Lorenzo REINHOLD: Prisión Perpetua.
Osvaldo Antonio LAURELLA CRIPPA: Prisión Perpetua.
Antonio Alberto CAMARELLI: 15 años de prisión.

Foto EcoDias


      Para todos los condenados, la dra Fernández Avello pidió la revocación de las domiciliarias otorgadas y que cumplan su condena en cárceles comunes, como así también la baja de las fuerzas a la que pertenezcan. Adhirió a los pedidos de reparación simbólica solicitado por el Ministerio Público fiscal,   y concluyo con estas palabras finales:
 “Sres jueces todos hemos escuchado estos días a hijos de genocidas que han repudiado el accionar de sus padres y que, incluso han pedido  y se les ha otorgado el cambio de apellido. He leído por ejemplo que la hija de etchecolatz  decía   he decidido con esta solicitud ponerle punto final al gran peso que para ella significa arrastrar un apellido teñido de sangre y horror, ajeno a la constitución de su persona….dijo:  "Es un ser infame, no un loco, alguien que le importan más sus convicciones que los otros, alguien que se piensa sin fisuras, un narcisista malvado sin escrúpulos. Antes me hacía daño escuchar su nombre, pero ahora estoy entera, liberada…deseo  que no salga nunca más. Nunca me había animado a contar mi historia. Y lo único que quiero expresar ante la sociedad es el repudio a un padre genocida, repudio que estuvo siempre en mí. Mejor dicho: el repudio de una hija a un padre genocida.”
También hemos escuchado en este juicio las palabras de Paula Blaser, hija de la víctima Laura Manso, ella dijo: “  Me Indigna que estos señores, muchos de ellos, estén con Prisión domiciliaria, me indigna enormemente, porque son culpables de Delitos de Lesa Humanidad, Yo soy la víctima, yo como muchos otros compañeros, no puede ser que nos estemos cruzando en las calles con esta gente” “Que hoy por hoy vengan a pedir prisión domiciliaria o que apelen a la edad que tienen avanzada algunos, bien señores, hagansé cargo de lo que hicieron porque en definitiva se tardó muchísimos años en llegar a instancias como estas, las cuales valoro y agradezco profundamente, pero se tardaron muchísimos años. Si llegamos con ustedes ya grandes a esta altura, es porque también pudieron vivir toda una vida Impunes y libremente, pero ya no lo son mas, No para la sociedad, espero que también Acá, se haga Justicia. Y no pueden estar en la cárcel especial ni en prisión domiciliaria, yo a mi mamá durante años la tuve que ver a través de un vidrio sin siquiera poder tocarla… lo mínimo es que tengan cárcel común y paguen por lo que hicieron”
Y de otra hija, Paula Bombara quien en causa 982 dijo “Lo tuve tres años, pero en ese tiempo supo transmitirme que el valor de la vida está en poder estrecharnos en un abrazo. Y nuestra sociedad será mejor cuando la impunidad se acabe y la justicia nos abrace a todos por igual.-
Son tres relatos que coinciden con en el pedido de Justicia…con el pedido de condena, con el pedido de cárcel   para los perpetradores del Terrorismo de Estado en Argentina
Por la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, en memoria de los 30000 compañeros y compañeras asesinados y desaparecidos, en especial por las familias y víctimas del 5to. Cuerpo, y por la sociedad toda para consolidar las bases de una democracia sólida fundada en la Justicia que emana del Estado de Derecho y   que  este último 10 de mayo lo ha demostrado en la calle frente a  la resolución del 2x1 de la Corte Suprema de Justicia, manifestando un límite colectivo ante la posibilidad cierta que los genocidas estén en libertad. La sociedad ha expresado que  no hay retrocesos en este punto de nuestra democracia que estamos construyendo.
Sres. Jueces les pido JUSTICIA”

Las audiencias se retoman el dia 21 de Junio a las 13 hs, con el comienzo de Alegatos de la defensa de los imputados.




 Todo el contenido es para compartir sin restricción, si se hace, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.

                             
30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   
http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario