jueves, 6 de agosto de 2015

Compañeros Victimas Causa Armada: CARCEDO Gerardo Victor

 Los Compañeros/as desaparecidos/as, siempre los nombramos como los 30.000 y eso los unifica en importancia y en nuestro idéntico Amor hacia Todos/as ellos. Pero Tuvieron Nombre, Apellido, Historia, Familia, Compañeros.... Y nos siguen haciendo falta a todas/os.
  Acá queremos recuperar parte de las historias de las victimas de este Juicio a los Genocidas de la Armada que entra en su recta final y que el 11 de Agosto COMIENZA SU ETAPA DE ALEGATOS.

Si conociste a alguno de ellos y queres aportar a la Memoria Colectiva, Comentanos o escribinos. 


CARCEDO GERARDO VICTOR


Gerardo Víctor CARCEDO, le decían CHICHE, tenía 33 años, soltero, VIVÍA EN LA CALLE Fitz Roy al 700, era Militante Peronista, fue Concejal del Partido Justicialista desde 1973, presidente del bloque del FREJULI, del Bloque de Concejales Justicialistas en el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, hasta el 24 de Marzo de 1976 y presidente del FREJULI local desde el 25 de Mayo de 1973.
En el Año 1974 desde el bloque del FREJULI, los concejales Gerardo Carcedo y Marta Bustos realizaban un homenaje a Carlos Mugica con motivo de su asesinato. Relacionaban hechos locales con otros en diversos puntos del país: "Manifiesto mi mayor repudio a aquellos asesinos, que son los mismos que mataron a tantos compañeros en Ezeiza, que continúan tiroteando a nuestros jóvenes compañeros en las unidades básicas, que colocaron bombas en todos los locales de la juventud y que siguen matando en Bahía Blanca, Buenos Aires y en toda la República a miles de jóvenes. Son los mismos que tirotean a los estudiantes por la noche, cuando vienen a hacer reclamos…"
Carcedo aludía al accionar de la “Triple A” en Córdoba tras el asesinato de Atilio López, pero observaba la situación local con la extrañeza con la que se observa lo que resulta novedoso. “Bahía Blanca, una ciudad pacífica, una ciudad de hombres que trabajan, se ha convertido en un foco de violencia. ¿Cuándo ha existido la violencia en Bahía Blanca?; se la fabrica artificialmente porque se está tratando de crear caos, porque en el caos es donde los pescadores oportunistas sacan ventajas políticas. Aquí se terminó la época de las ventajas políticas; los argentinos tenemos que defender la Constitución y la ley con las armas si es necesario. Yo sé que estas palabras son graves, pero hay que decirlas; porque mañana si llega a pasar algo con el gobierno del pueblo, que queden perfectamente identificados aquellos que se callaron porque tenían miedo, o los que hablaron aunque eso involucrara un riesgo.” Diario de sesiones del HCD, 17/9/74 (Trabajo de Investigación de Belén Zapata)
El día 17 de Octubre de 1976 aproximadamente a las 3.00 horas, al salir de una confitería con una chica, en Av Colon al 200, fueron interceptados por dos personas armadas y vestidas de civil, quienes mediante amenazas y golpes los obligaron a subir a un auto civil.
También fue sustraído el vehículo en el que se transportaban, propiedad de Carcedo, un Fiat 128 rojo.
Vendados y encapuchados los trasladaron al centro clandestino de detención ubicado en el predio de "Baterías" donde fue interrogado y brutalmente torturado.
Aproximadamente al cuarto día, la chica fue liberada. Al declarar contó que a Gerardo lo torturaron mucho, que le pegaban con mucha saña hasta dejarlo inconsciente, “le pegaban y le pegaban un horror, hasta sentir nada mas q el suspiro de lo q le pegaban…” Gerardo sufría de una dolencia cardíaca y le pedía a sus verdugos las pastillas que necesitaba.
Además de la mujer que fue secuestrada con él, hubo otros sobrevivientes que dieron cuenta de su presencia en Baterías durante este juicio, quienes aseguraron haber intercambiado palabras con él en el CCD, que estaba muy golpeado y que luego no supieron mas de él.
Otro testigo relato que vió en persona cuando esa madrugada se llevaban a Carcedo a quien conocía por que eran vecinos. Las caras de los que se lo llevaron, no se las olvidó mas y tiempo después al tratar a una de esas personas, le dice que lo reconoce, es Luis Bustos, acusado en esta causa y el otro Civil que había participado del secuestro era un tal García. ESTE IMPUTADO, quien está siendo juzgado en este juicio, LUIS ANGEL BUSTOS, le contó en persona, durante los años de impunidad al testigo, que a Carcedo le “aplicaron una inyección, lo pusieron en un avión y lo tiraron en la costa del Rio de la plata, cerca del Uruguay.”
Su novia de ese momento, declaró que Gerardo “Tenía mucha militancia y participación política, él fue concejal, fue presidente del Bloque, en el primer acto q se hace, después que los nombran concejales, en la Base de Puerto Belgrano, él hace una fuerte crítica hacia la Armada, en el sentido que se tenían que integrar a la sociedad, que ellos no eran una cosa aparte, que ellos tenían que compartir lo mismo que compartíamos nosotros…”
Su familia, realizo innumerables tramites en su búsqueda y se entrevistó con muchas personas para saber su paradero, pero sin ningún resultado.
Su Legajo en la CONADEP es el nº 6.243
GERARDO AUN CONTINUA DESAPARECIDO.

                                             GERARDO  PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!!




30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   
http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario