jueves, 28 de noviembre de 2013

PEDIMOS A LA IGLESIA CATÓLICA POR EL PARADERO DE SU MIEMBRO, EL CURA PRÓFUGO ALDO VARA.


Los Organismos de DDHH de la ciudad de Bahía Blanca, H.I.J.O.S., APDH y la Red x el Derecho a la Identidad, les hicimos llegar nuestra preocupación y nuestro pedido a la Iglesia Católica, para que interceda, instruya y ordene toda acción que considere necesaria para que el Sacerdote Capellán del Ejército Argentino Aldo Vara se allane al proceso Judicial desde donde es requerido por la Justicia Argentina, siendo buscado también en estos momentos por Interpol.

   Las Cartas con el pedido fueron dirigidas a Monseñor Garlatti, Arzobispo de Bahía Blanca; al Arzobispo de la Ciudad de Bs As, Mario Aurelio Poli y al Nuncio Apostólico en Argentina Mons. Emil Paul Tscherrig, para que por su intermedio sea dirigida a SS Papa Francisco.
  El sacerdote fue investigado por pedido del TOF que condenó a los primeros 17 Genocidas en nuestra ciudad, y así lo hizo el Ministerio Público Fiscal, pidiendo su detención e indagatoria. Sin embargo el Juez en Primera Instancia Santiago Martinez  niega esta posibilidad, debiendo la Fiscalía apelar a la Cámara Federal de Bahía Blanca, quien sí ordena su detención e indagatoria. Desde entonces se desconoce su paradero. 
  El Cura Vara fue visto por sobrevivientes del CCD La Escuelita de Bahía Blanca y tuvo contacto con varios de ellos, en el Batallón 181, incluso el mismo Vara dijo haber visto los signos de la tortura en sus cuerpos y no haber hecho nada al respecto, en el juicio por la Verdad en el año 1999.
  Debido a que sigue siendo miembro de la Iglesia Argentina, consideramos que es responsabilidad de la misma, que sea puesto a disposición de la Justicia que así lo requiere y que ésta tiene el Poder necesario para averiguar sobre su paradero.
  El Papa Francisco les dijo a las Abuelas que cuenten con él para lo que necesiten, que estaba dispuesto a ayudar en lo que sea, nosotros creemos que ésta es una buena ocasión para ayudar a dilucidar las verdades que sucedieron en el ámbito de nuestra ciudad, en donde aún buscamos a dos niños nacidos en el Centro Clandestino La Escuelita, y dónde ningún genocida nos dijo que hicieron con los cuerpos de nuestros compañeros.


TEXTO enviado a la Iglesia.

*Al Nuncio Apostólico en Argentina
Monseñor Emil Paul Tscherrig 
Av. Alvear 1605
(C1014AAD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires


De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a Su Santidad el Papa Francisco, para solicitar su ayuda en el delicado asunto que pasamos a exponer.
 El Sacerdote Aldo Omar Vara quien ejerciera como Sacerdote Capellán del Ejército Argentino en la ciudad de Bahía Blanca, está imputado penalmente por su presunta participación en hechos delictivos en el marco del terrorismo de estado ejercido por la dictadura cívico-militar que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976.

En virtud de haber sido identificado por varias personas testigos de la causa nº 982 “Bayón y otros”, específicamente por un grupo de jóvenes de la Enet nº 1 de entre 16 y 18 años que fueron secuestrados en 1976 y llevados al Centro Clandestino y allí torturados y que existía el antecedente de los Juicios por la verdad, en donde el sacerdote reconoce “que vio a uno chicos detenidos en el calabozo del Batallón de Comunicaciones 181”, que le contaron que “Habían estado detenidos en un lugar clandestino llamado La Escuelita” y que “Algunos dijeron que habían sido torturados con métodos eléctricos” incluso mostrándole las secuelas en sus cuerpos, y que por último les recomendó que no hablaran de lo sucedido con nadie.
También fue señalado por la madre de una detenida ilegalmente que acudió a él para que le alcance cosas a su hija y éste le dijo que se quedara tranquila que estaba bien atendida y bien alimentada y que “a las chicas las trataban bien. La Víctima declaró en la misma causa y contó los vejámenes a los que fue sometida también en el mismo Centro clandestino “La Escuelita” en dónde también nacieron dos niños en cautiverio que fueron apropiados y sus madres desaparecidas hasta el día de hoy, hechos también probados en la Causa nº 982.

Por lo expuesto, el Tribunal Oral Federal solicita la Investigación dictaminando en la sentencia de dicha causa del día 12 de Septiembre 2012:

37°) EXTRAER testimonios de las actuaciones pertinentes respecto del accionar
del sacerdote Aldo Omar VARA y remitirla al Juzgado Federal de 1º Instancia que
corresponda en turno, a fin que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública  (art. 177 inc. 1 del CPPN).

El Juez en primera instancia Ulpiano Martínez, delega la investigación a Fiscalía. Luego de examinar  todas las pruebas, los fiscales Nebbia y Palazzani solicitan su detención e indagatoria, siendo ésta negada por el mismo Juez en Primera Instancia. Fiscalía Apela y la Cámara Federal De Apelaciones el 6 de Agosto 2013 ordena la inmediata detención del Sacerdote Vara, siendo requerido por Interpol en estos momentos por : Privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia, homicidio agravado por alevosía y concurso de tres o más personas por lo menos, homicidio (desaparición forzada) e imposición de tormentos.

Nuestro pedido concreto al Papa Francisco es que, en virtud de su autoridad canónica y espiritual, interceda, instruya, ordene, o cuanta acción considere útil, para que Aldo Vara se allane al proceso judicial que se sustancia en la República Argentina en el que se podrá demostrar su responsabilidad criminal o confirmar la presunción de inocencia en el marco del goce pleno de las garantías constitucionales y el estado de derecho democrático.

 Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Bahía Blanca, querellante en las causas por delitos de lesa humanidad que se sustancian en esta localidad de Argentina,
H.I.J.O.S. Regional Bahía Blanca.
 Red por el Derecho a la Identidad-Abuelas de Plaza de Mayo de Bahía Blanca.
  Saludamos a Ud. y por su intermedio al Papa con todo respeto, en la esperanza de que nuestra petición sea atendida por inspirarse en la necesidad de que prevalezca el conocimiento de la verdad de los hechos y el imperio de la justicia.
 ------------------------------------
Link del pedido de Interpol:




30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario